artículos

Regresar

13 tipos de cáncer más comunes amenazan la salud en América

El CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) presenta 13 tipos de cáncer más comunes en Estados Unidos, los cuales también se cuentan entre los más comunes en la Región de Las Américas, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud #OPS.

Entre estos 13 tipos de cáncer más comunes se cuentan: 1) Cáncer de cabeza y cuello; 2) Cáncer Colorrectal; 3) Cáncer Ginecológicos referidos a cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva; 4) Cáncer de Hígado; 5) Linfoma; 6) Cáncer de Mama 7) Mieloma; 8) Cáncer de Piel; 9) Cáncer de Próstata; 10) Cáncer de Pulmón; 11) Cáncer de riñón; 12) Cáncer de Tiroides; 13) Cáncer de Vejiga.

La organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que, en el 2020, alrededor de 4 millones de personas en la Región de las Américas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer y 1, 4 millones fallecieron por esta enfermedad, que figura como la segunda causa de muerte.

La mayor incidencia se ubica en personas de 69 años de edad o menos (57% de los nuevos casos y 47% de las muertes), según los datos de la OPS.

Los tipos de cáncer que con mayor frecuencia se diagnostican en #Hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%).

En la población femenina por su parte los tipos de cáncer que se diagnostican con mayor frecuencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%).

Los datos de fallecimientos en hombres por cáncer indican: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago ( 5,6%).

En la población femenina los fallecimientos por cáncer más frecuentes son por: cáncer de mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%),  cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).

Las cifras no son alentadoras y la OMS/OPS prevén  que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para el año 2040,  considerando que el mayor crecimiento se producirá en países de bajos y medianos ingresos.

Hay una labor de prevención titánica por hacer,
para minimizar los factores de riesgo de la enfermedad del Cáncer.

Estimaciones mundiales indican que entre 30% y 40% de los cánceres se pueden prevenir al disminuir la exposición a algunos factores de riesgo

  • El consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • El uso nocivo de alcohol
  • Falta de actividad física
  • Infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH)
  • Hepatitis B y C
  • H. pylori

 

Con información de:

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/kinds.htm

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2021-yo-soy-voy

 


Artículos Relacionados

La mayor incidencia se ubica en personas de 69 años de edad o menos (57% de los nuevos casos y 47% de las muertes), según los datos de la OPS