artículos

Regresar

ESTUDIOS CLÍNICOS SOBRE FUROSEMIDA INHALADA EN CASOS COVID-19

Varios estudios clínicos recientes, reunidos en Review Article: “Is Inhaled Furosemide a Potential Therapeutic for COVID-19″, publicado en  American Medical Journal Sciences https://www.amjmedsci.com/article/S0002-9629(20)30238-X/abstract han estado analizando alternativas para atender la respuesta inflamatoria del huésped del Covid-19, la cual como se explica en el artículo, puede convertirse en una «Tormenta de citoquinas» tóxica y auto dirigida en la que los pulmones se llenan de secreciones inflamatorias, causando daño crítico al tejido pulmonar.

Este artículo publicado y aprobado en mayo del 2020 indica que los estudios clínicos han estado evaluando diferentes agentes biológicos, dirigidos a citocinas específicas; pero la producción de moléculas tan grandes implica tiempo y altos costos, entre otros aspectos, lo cual hace difícil su llegada a los países en desarrollo. Además, estos agentes biológicos se dirigen solo a una de las varias vías de citocinas implicadas en los procesos de enfermedades inmunopáticas de COVID-19.

En este caso, se explica en la publicación que las terapias de moléculas pequeñas pudieran ser  una alternativa pertinente, específicamente los medicamentos conocidos potencialmente como «reutilizables», identificados como seguros, y que al estar disponibles en cantidades razonables en todo el mundo, “son fácilmente sintetizados a bajo costo y fáciles de manejar y almacenar”.

Este es el caso del diurético de asa Furosemida (4-cloro-5-sulfamoil-N-furfuril-antranilato), el cual pudiera ser una terapia alternativa, pues “muestra una inhibición significativa de la producción de citocinas asociadas con la activación del sistema inmunológico innato”.

Es importante resaltar que la Furosemida se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su estructura está relacionada con el metabolito del triptófano 3-hidroxiantranílico ácido (3-HAA), “que actúa como modulador endógeno de inmunidad innata exhibiendo propiedades antiinflamatorias al suprimir la producción de citosinas proinflamatorias”.

En la extensa publicación, refieren los estudios que hicieran Bianco y colaboradores (1988) 1, en los que notaron que la broncoconstricción inducida por el ejercicio en pacientes asmáticos, fue aliviada por Furosemida inhalada, y no por vía oral. “La evidencia actual indica que este efecto terapéutico surge de la secreción reducida de citocinas proinflamatorias, específicamente IL-6, IL-8 y TNFa. En dos estudios de Yuengsrigul y colaboradores  (1996, 1999) 2, células mononucleares sanguíneas periféricos (PBMC) fueron aisladas de sujetos sanos, estimuladas con lipopolisacárido y tratadas con Furosemida. Encontraron que los niveles de IL-6, IL-8 y TNFa de las células tratadas con Furosemida se redujeron significativamente en comparación con las PBMC no tratadas con Furosemida” 2

Entre las conclusiones de la publicación se puede detallar que “la Furosemida es un medicamento bien estudiado, económico y disponible en todo el mundo”… “Tiene actividad antiinflamatoria de amplio espectro, dirigida a IL-6, IL-8 y TNF. La inhalación de Furosemida ha sido investigada en el pasado para una variedad de trastornos pulmonares y resultó segura.

Los investigadores de esta publicación sugieren que sea evaluado el uso de Furosemida nebulizada inhalada en pacientes con COVID-19, “como terapéutica que principalmente modificaría la enfermedad a través de un mecanismo de acción antiinflamatorio”.

 

  1. Bianco S, Robuschi M, Vaghi A, Pasargiklian M. Prevention of exercise-induced bronchoconstriction by Inhled Frusemide. Lancet. 1988;332(8605):252–255.
  2. Yuengsrigul A, Chin TW, Nussbaum E. Decrease cytokine production from human peripheral blood mononuclear cells (PBMCs) by Furosemide. Pediatr Res. 1996;39:15.

Artículos Relacionados

Varios estudios clínicos recientes, reunidos en Review Article: “Is Inhaled Furosemide a Potential Therapeutic for COVID-19″, publicado en  American Medical Journal Sciences https://www.amjmedsci.com/article/S0002-9629(20)30238-X/abstract han estado analizando alternativas para atender la respuesta inflamatoria del huésped del Covid-19, la cual como se explica en el artículo, puede convertirse en una «Tormenta de citoquinas» tóxica y auto dirigida … Continued