artículos

Regresar

ROTAVIRUS: Un riesgo latente e invisible

Aunado al ya existente peligro por la Pandemia Covid-19, el Rotavirus sigue siendo un riesgo latente e invisible, con especial énfasis en la población infantil, porque en los menores de 5 años esta infección puede evolucionar a un cuadro grave y hasta causar la muerte.

El Rotavirus es un virus contagioso que causa inflamación del intestino (gastroenteritis). Proviene de la familia Reoviridae, virus ácido ribonucleido (ARN)  de doble cadena en 11 segmentos. Su nombre de deriva de la palabra latina “rota” que significa rueda, dada su apariencia en forma de rueda, fácilmente identificable con un microscopio electrónico.

De este virus se han reconocido 7 grupos denominados con letras de la A a la G, siendo los grupos A y B los únicos que hasta ahora se han comprobado infectan a los seres humanos, con un período de incubación de 2 días.

Información de los CDC “Centro para el control y Prevención de Enfermedades de EEUU”, advierte que el modo principal de transmisión de esta infección es vía fecal-oral, generalmente a través del contacto directo entre personas, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o el contacto con objetos y superficies contaminadas.

Síntomas del Rotavirus

Los vómitos y diarrea acuosa de 2 a 8 días, son las manifestaciones gastrointestinales más comunes, además de fiebre, dolor abdominal y pérdida de apetito.

La Deshidratación es la condición más grave que puede diagnosticarse a simple vista en los niños ante la reducción de micciones, boca y garganta seca, dificultad para ponerse de pie, pocas lágrimas al llorar, somnolencia y/o irritabilidad no usual.

Las cifras manejadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugieren que la incidencia del Rotavirus en países de altos ingresos es similar a la de países con medianos y bajos ingresos, pero que el 80% de los fallecimientos ocurren en países de ingresos medios y bajos.

La OPS sugiere que prácticamente cada niño menor de 5 años, en algún momento ha sido afectado por el rotavirus, y estima que esta infección puede repetir. Las publicaciones de los CDC confirman que “ni la vacuna, ni la infección natural, brindan inmunidad total contra futuras infecciones”; aunque la OPS afirma que “en el año 2015, un estimado de 125 mil hospitalizaciones y 800 muertes relacionadas con el Rotavirus fueron prevenidas en países y territorios de Latino América y el Caribe que utilizan la vacuna contra el rotavirus”.

Tratamiento: La Rehidratación para la prevención

La enfermedad por rotavirus es autolimitada, es decir que la resuelve la persona afectada a través del desarrollo de defensas específicas. Suele durar pocos días, específicamente en personas con un sistema inmunológico sano.

Los CDC detallan que el tratamiento es inespecífico y basado principalmente en la rehidratación oral para prevenir la deshidratación.

Los Sueros de Rehidratación Oral con bajas concentraciones de glucosa y sal, y la administración de suplementos de zinc, permiten reducir drásticamente las hospitalizaciones y el número de muertes en la infancia.

Los Sueros de Rehidratación Oral son válidos para cualquier tipo de deshidratación: isotónica, hipertónica o hipotónica, y en los grados de deshidratación: leve y moderada.

En los casos de deshidratación grave, por la pérdida de agua y sales del líquido extracelular, es necesaria la hospitalización e hidratación endovenosa con fluidoterápicos (soluciones estándar inyectables por vía intravenosa que aportan líquido para corregir desequilibrios hidroelectrolíticos).

Fuentes consultadas

OPS: https://www.paho.org/es/temas/rotavirus

CDC https://tools.cdc.gov/medialibrary/index.aspx#/media/id/121960


Artículos Relacionados

Aunado al ya existente peligro por la Pandemia Covid-19, el Rotavirus sigue siendo un riesgo latente e invisible, con especial énfasis en la población infantil, porque en los menores de 5 años esta infección puede evolucionar a un cuadro grave y hasta causar la muerte. El Rotavirus es un virus contagioso que causa inflamación del … Continued
Gota a gota brindamos educación en salud para la prevención