artículos

Regresar

194 PAÍSES EN ALIANZA MUNDIAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

 

La Organización Mundial de la Salud logró el consenso de 194 países, que se han unido a la estrategia de eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, una iniciativa cuyo objetivo es reducir el 40% de los nuevos casos de la enfermedad, para así evitar 5 millones proyectados para el año 2050.

Esta enfermedad, en la cual las células se comienzan a multiplicar sin control en el cuello del útero, es considerada el 4° cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo y aunque en la mayoría de los casos, el Virus Papiloma Humano (VPH) es la causa, existen otros factores de riesgo que son mencionados por los CDC 1:

  • Tener el VIH, el virus que causa el sida u otra afección que debilite el sistema inmunitario (es decir, que limite la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades y problemas de salud).
  • Fumar.
  • Tomar pastillas anticonceptivas durante mucho tiempo (cinco años o más).
  • Haber dado a luz a tres bebés o más.
  • Tener varias parejas sexuales.

LOS TRES RETOS MUNDIALES

 

La estrategia emprendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto 3 metas para el 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2.

  • 90% de las niñas totalmente vacunadas antes de cumplir los 15 años con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
  • 70% de las mujeres examinadas antes de los 35 y nuevamente antes de los 45 años mediante una prueba de alta precisión.
  • 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino reciben tratamiento(90% de las mujeres con lesiones precancerosas y 90% de las mujeres con cáncer invasivo).

Esta enfermedad que tiene una doble incidencia en los países de ingresos bajos y medianos, y además tasas de mortalidad tres veces superior a la de los países de ingresos altos, se puede prevenir y hasta curar si es detectada a tiempo.

Subdirectora General de la OMS, Dra. Princess Nothemba (Nono) Simelela:

 

 «La elevada carga de mortalidad asociada al cáncer del cuello uterino es consecuencia de decenios de falta de atención por parte de la comunidad sanitaria mundial. No obstante, eso es algo que puede cambiar».
«Algunos avances esenciales en este sentido son la disponibilidad de vacunas profilácticas; los enfoques de bajo costo para la detección y el tratamiento de los precursores del cáncer del cuello uterino; y métodos novedosos de formación quirúrgica. El compromiso compartido por los países de todo el mundo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás, está abriendo un nuevo camino para acabar con el cáncer del cuello uterino.» 

 

SEÑALES DE ALARMA

 

No es sencillo observar de manera temprana signos o síntomas de esta enfermedad, pero en las pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) o en las células anormales en el cuello uterino, se pueden encontrar señales de alarma.

El Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU menciona algunos indicios que deben ser considerados3:

  • Sangrado vaginal (incluso si sangra después de una relación sexual).
  • Secreciónvaginal fuera de lo común.
  • Dolor pélvico.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Laboratorio Behrens C.A ofrece esta información respetando las fuentes que la acreditan, con el fin de facilitar la educación y sensibilización sobre el Cáncer de Cuello Uterino, para contribuir con la salud y bienestar de la población femenina mundial.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.    Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC): Cáncer de Cuello Uterino, División de Prevención y Control del Cáncer,  2019, ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino?, https://www.cdc.gov/spanish/cancer/cervical/basic_info/risk_factors.htm
2.    Organización Mundial de la Salud: Por un futuro sin cáncer del cuello uterino: por primera vez el mundo se ha comprometido a eliminar un cáncer, 2020, https://www.who.int/es/news/item/17-11-2020-a-cervical-cancer-free-future-first-ever-global-commitment-to-eliminate-a-cancer
3.    Instituto Nacional de Cáncer EEUU: Tratamiento del cáncer de cuello uterino (PDQ®)–Versión para pacientes, 2020, https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/paciente/tratamiento-cuello-uterino-pdq#_117
 

Artículos Relacionados