artículos

Regresar

LA DEXAMETASONA EN PACIENTES COVID-19 CON ASISTENCIA RESPIRATORIA

El informe preliminar de una Evaluación Aleatoria de la Terapia COVID-19 con Dexametasona, llevada adelante en Reino Unido por RECOVERY, publicada en junio 2020, (1) arrojó evidencias sobre el uso de la Dexametasona.

Este glucocorticoide fue usado en pacientes hospitalizados en condiciones críticas y que requirieron asistencia respiratoria.

El ensayo, que incluyó a 2.104 pacientes seleccionados al azar, asignados a Dexametasona, y 4.321 pacientes asignados simultáneamente a los cuidados habituales, concluyó que este glucocorticoide redujo en 35% la mortalidad.

La Dexametasona, administrada vía endovenosa por 10 días, bajo estricta vigilancia médica, redujo en 35% la mortalidad a los 28 días de los pacientes con ventilación mecánica invasiva.

Por otro lado, redujo en 20% la mortalidad de los pacientes conectados a oxígeno.

En el caso de los pacientes con cuidados habituales, con el uso de la Dexametasona no se demostró beneficios frente al peligro por daños asociados a altas dosis.

Sin embargo, su uso se relacionó a un menor riesgo a la progresión a asistencia respiratoria, y a una menor duración de la hospitalización.

La administración de la Dexametasona, así como de cualquier otro medicamento, debe ser indicado y monitoreado por los profesionales de la salud.

En primer lugar, este estudio sugiere que es un recurso de mucho valor frente a los casos más críticos por COVID-19.

Pero, el uso inadecuado de la Dexametasona puede traer riesgos para la salud.

Laboratorio Behrens recuerda la importancia de consultar siempre con los médicos y evitar la automedicación.

1.Dexamethasone for COVID-19: preliminary findings. Drug Ther Bull. 2020;58(9):133. doi:10.1136/dtb.2020.000045


Artículos Relacionados


Abrir chat
1
Scan the code
Hola
¿En qué podemos ayudarte hoy?