artículos

Regresar

LA DIARREA ES UN RIESGO QUE SE VIVE EN FAMILIA

Algunas causas de la Diarrea están asociadas a bacterias en los alimentos o en el agua; a virus de la gripe, norovirus o rotavirus; a presencia de parásitos; a los medicamentos como los antibióticos, tratamientos contra el cáncer; a la intolerancia a la lactosa; enfermedades del estómago; o problemas del funcionamiento del colón.

Cuando un niño, adulto o anciano evacúa más de 3 veces en 24 horas, y las heces se observan excepcionalmente sueltas o líquidas, podemos estar frente a un episodio de diarrea. No obstante, la disminución de la consistencia es incluso más importante que la frecuencia, advierten los profesionales de la salud.
Aunque una diarrea puede parecer inofensiva y sin mayores consecuencias, está entre las primeras causas de pérdida excesiva de líquido corporal, y si se torna aguda puede dar origen a una deshidratación.

Cifras de la OMS:
• En todo el mundo se producen unos 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles cada año.
• Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. Son enfermedades prevenibles y tratables.
• Las enfermedades diarreicas matan a 525 000 niños menores de cinco años cada año.

Para evitar deshidratarse en un episodio de diarrea, donde aumenta la pérdida de agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) por las heces líquidas, es necesario equilibrar los ingresos y las pérdidas de líquidos.

En países en desarrollo, los niños menores de 3 años sufren, en promedio, tres episodios de diarrea al año, y en cada episodio se priva al niño de nutrientes necesarios para su crecimiento. También la diarrea es una causa de malnutrición, y a su vez los niños malnutridos presentan más cuadros de diarrea.

La Terapia de Rehidratación Oral (TRO) es el tratamiento recomendado por los profesionales de la salud ante la diarrea y es reconocido por la Organización Mundial de la Salud como vital para prevenir la deshidratación.
Se constituye en un gran avance para tratar en forma segura y eficaz la deshidratación producida por diarrea de diversas etiologías en todas las edades, excepto cuando la deshidratación es grave.

Las recomendaciones más importantes son estar atentos a las señales de deshidratación en caso de una diarrea aguda y consultar con el médico de confianza el tratamiento a seguir.

¡La deshidratación puede prevenirse!

Fuentes:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease
Manual de Entrenamiento Laboratorio Behrens C.A., Dra. Nora Maulino- Director Médico (Octubre 2020)


Artículos Relacionados

Sumamos un año más desde que en octubre del 2017 presentamos al país el Rehidrosol sabor a fresa, una solución electrolítica de uso oral destinada a la prevención de la deshidratación por cualquier causa. Ya han transcurrido cuatro años y la familia Rehidrosol con 4 sabores se ha fortalecido, así como nuestro orgullo por este … Continued
Aunado al ya existente peligro por la Pandemia Covid-19, el Rotavirus sigue siendo un riesgo latente e invisible, con especial énfasis en la población infantil, porque en los menores de 5 años esta infección puede evolucionar a un cuadro grave y hasta causar la muerte. El Rotavirus es un virus contagioso que causa inflamación del … Continued